1La Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM), es una entidad constituida como asociación sin ánimo de lucro el 11 de enero de 1991, para el desarrollo de todas aquellas actividades que promuevan la salud mental y el bienestar de las personas con enfermedad mental grave (PEMG) y de sus familiares. La entidad es miembro de la Federación Salud Mental Madrid, que a su vez pertenece a la Confederación Salud Mental España.

MISIÓN

 Atender las necesidades de las personas con enfermedad mental, sus familiares y su entorno, con el fin de que reciban una atención integral y de calidad, ofreciendo servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida contribuyendo a una mejor integración social y laboral

VISIÓN

 Ser una entidad referente en el movimiento asociativo de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, colaborando y sumando con otras instituciones y entidades, con especial interés en las entidades asociativas para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 –  Apoyar a usuarios de Servicios de Salud Mental y a sus familiares, a través de actividades de ayuda mutua, gestión de recursos y soporte social.

–  Contribuir a la mejora de la asistencia, de la atención, de la rehabilitación y de la reinserción social y laboral de las PEMG.

–  Defender los derechos de las PEMG y de sus familiares: ayudar, aconsejar asesorar e informar a unos y otros.

–  Promover la comprensión pública hacia las PEMG y sus familias, llamando la atención sobre la marginación y discriminación que sufren en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.

– Organizar actividades y servicios de tipo laboral, social, educativo, cultural y recreativo para las PEMG y sus familiares.

–  Promover y exigir la creación de servicios alternativos a la hospitalización para alcanzar estos fines.