Premio Fundación Repsol

Ha sido ASAM, a través de Mariano González Pardo, a quien Repsol ha concedido la ayuda de 9.000€, recibiendo el reconocimiento a su proyecto para mejorar la calidad de vida de las PEMG (Personas con enfermedad mental grave) y de sus familias en su propio entorno socio-comunitario, a través de actividades diarias desarrolladas en el centro del que dispone la entidad.


En ASAM, Asociación Salud y Ayuda Mutua, trabajamos por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental grave y sus familias. De ello sabe mucho Mariano González, Presidente de ASAM quien presentó esta iniciativa


En ASAM, aparece continuamente una palabra: “estigma”. Las personas estigmatizadas son enviadas al ostracismo, devaluadas y rechazadas. Experimentan discriminación y esto les provoca deshumanización y aversión al otro. La estigmatización de la salud mental se cura fácil, como cualquier cosa cerrada, necesita ser abierta con información y con la experiencia de acercarse a ellos.


ASAM, como cuenta Rafael Fernández, médico psiquiatra que dedica su tiempo libre a la Asociación, está centrada en actividades para los enfermos y sus familias. Se dedica a llenar de ocio saludable sus vidas, a capacitarles para la integración laboral, a tener unas pautas de conducta controladas, a poner en común sus experiencias.


Los 9.000 euros de los accionistas van a parar a un programa de creación de un huerto. Para que mantengan los pies en la tierra y podamos quedar con ellos para tomar un gazpacho en el próximo invierno.

  • Logotipo Fundacion ASAM Familia 266x114